24 dic. 2009

EL FUTURO DE DAVID CRONENBERG

No hay duda que David Cronenberg es un cineasta particular. Es el director de "La mosca", "La zona muerta", "Inseparables", "Crash" (no confundir con la peli de Haggis), o en su etapa más reciente, de "Una historia de violencia" y "Promesas del este". Debido a la particularidad e innovación de su cine, es alabado por muchos y denostado por otros tantos. Nunca deja indiferente.
Mucho se ha hablado y se está hablando de su nuevo film, y aquí voy a intentar resumir todos los rumores e informaciones que han circulado sobre dicho film, el decimonoveno en la carrera de este genio demente canadiense. Desde que se estrenó "Promesas del este", excelente film con un inconmensurable Viggo Mortensen, se ha especulado con la posibilidad de una secuela. Hace unos 10 meses Cronenberg declaró que estaba reuniéndose con Steve Knight, el guionista, para preparar la continuación. Nada más se ha sabido. No es probable que se realize, por lo menos a corto plazo.
Otro rumor que saltó a la palestra fue que podría hacer un remake de "Los cronocrímenes", notable cinta de ciencia-ficción española. La adaptación corría a cargo de Timothy J. Sexton, autor del libreto de "Hijos de los hombres", la mejor peli de ciencia-ficción desde "Blade runner".
Un portal americano informó del interés del canadiense en hacerse con la batuta de este proyecto, y al igual que con la secuela de "Promesas del este", nada más se ha vuelto a saber.
Una noticia más fue que Cronenberg iba a hacer un remake de su propia película "La mosca", algo que hizo Haneke con su PELICULÓN "Funny Games". Recordemos que "La mosca" de Cronenberg a su vez era un remake de la cinta homónima de 1958 que contaba con Vincent Price, por lo que de confirmarse, Cronenberg haría un remake de un remake. Por mí que lo dejen como están.
Después de estos supuestos proyectos llegamos a los tres que más posibilidades tienen de ser la nueva película de Cronenberg. Los tres están basados en novelas.

THE TALKING CURE

Ayer mismo salió la noticia de que David Cronenberg iba a llevar al cine la novela de Christopher Hampton, "The talking cure". Hampton es el guionista de "Expiación" y "El americano impasible".
"The talking cure" es un libro sobre los orígenes del psicoanálisis. La historia se centra en la relación de amistad (al principio) que mantienen los psiquiatras Carl Gustav Jung y Sigmund Freud. El tercer vértice del triángulo es una joven y guapa paciente, que ambos tratarán con distintos métodos, y se supone lucharán por su amor. En caso de Cronenberg, lucharán por una obsesiva y enfermiza relación sexual.
Christoph Waltz interpretará a Freud. Waltz es el coronel Hans Landa en la última y genial película de Quentin Tarantino, "Malditos bastardos". Seguramente se llevará el oscar por su magistral interpretación del maquiavélico nazi. Gracias a este papel se le han abierto las puertas de Hollywood y ha conseguido participar en esta cinta de Cronenberg, y en "The green hornet", basada en el cómic homónimo y dirigida por Seth Rogen.
Michael Fassbender, otro que aparece en el film de Tarantino, dará vida a Jung, mientras que Keira Knightley será la paciente. Posiblemente éste sea el nuevo film de Cronenberg.

COSMOPOLIS

A finales de julio de éste mismo año apareció en varios medios norteamericanos que Cronenberg se había comprometido para dirigir "Cosmopolis", adaptación de una novela de Don DeLillo, autor de "Ruido de fondo" o "Submundo".
"Cosmopolis" trata sobre el viaje que realiza por Manhattan un joven multimillonario a bordo de su limusina, con el único propósito de cortarse el pelo. Durante el trayecto le sucederán multitud de cosas.
DeLillo se ha caracterizado siempre por hacer una incisiva radiografía de la sociedad americana de finales del siglo XX, y con esta novela lo demostró, a pesar de no recibir entusiastas críticas.
Me parece sumamente interesante lo que un director como Cronenberg podría hacer con esta historia, a pesar de que aparentemente no cuadre mucho con su mundo, como si lo hace "The talking cure", dada la parte importante que tiene de psicología y que el canadiense ya ha demostrado bastantes veces en su carrera que tiene dominada esa faceta del cine.

THE MATARESE CIRCLE

Hace un año la MGM se hizo con los derechos de la novela "The Matarese Circle", pagando tres millones de dólares. Y pagó otros dos millones para que Michael Brandt y Derek Haas la adaptaran. Esta pareja es la que escribió el guión de "El tren de las 3:10", uno de los pocos remakes actuales que merecen la pena.
"The Matarese Circle" está escrita por Robert Ludlum, autor de la saga Bourne.
Gira en torno a dos agentes secretos, uno americano y otro soviético, que antes eran enemigos, y ahora deben unir sus fuerzas para derrotar a un misterioso grupo de asesinos denominados "El círculo Matarese".
Primero se supo que Denzel Washington la iba a protagonizar. Unos meses más tarde apareció la noticia de que Cronenberg estaba en conversaciones para dirigirla.
Posteriormente el nombre de Tom Cruise se vio asociado el proyecto, en calidad del agente ruso. Evidentemente, Washington sería el americano.
Era un proyecto que parecía destinado a realizarse, y podría haberse convertido en el primer taquillazo de Cronenberg, ya que Washington y Cruise en una cinta de acción arrastrarían mucho público. Pero nada más lejos de la realidad, de momento no parece factible, por lo menos con la dirección de Cronenberg.

PD: ¿Cuál de estos proyectos os atrae más?

8 comentarios:

Monchovader dijo...

mi comentario no tiene nada que ver con este post, es que lei tu post de avatar y decidi poner mi comentario aqui

coincido contigo en que la espera de avatar valio la pena, no sera una de las mas grandes historias del cine, el guion no es muy original salvo en la recreacion del mundo pandora, pero los efectos son deslumbrantes, sobre todo en la parte de los ambientes, muy detallistas y sublimes, en actuacion esta por encima y sobresale sigourney, en general es una pelicula bien hecha y divertida, que se debe ver en 3D, yo le pongo un 85/100

Zalo dijo...

Expiación, la novela, es de Ian McEwan, no de Hampton.

Por lo demás, muy interesante el post. No sabía lo de Los Cronocrímenes, pero Vigalondo (declarado fan de Cronenberg) debió flipar en colores.

¿David Cronenber haciendo una secuela? ¿Haciendo un remake de su propio remake? No me pega, como tampoco me pega que en Matarese fuese a tener un protagonista afroamericano (Cronenberg es como es, ¿cuántos afroamericanos has visto en sus pelis?).

Mi apuesta va para Cosmópolis (The Talking Cure tiene algo que no me acaba de atraer), aunque lo mismo va Cronenberg y nos sale con cualquier otra cosa, ¿no?

Saludos.

Zalomero.

pender dijo...

Gracias Zalo. Hampton era el guionista, tuve un lapsus jeje.
A mi tampoco me parece factible que Cronenberg haga secuelas o remakes, aunque lo mismo hubiera dicho de Haneke. En estos tiempos nunca se sabe.
"The talking cure" si que me parece bastante atrayente, y más estando Waltz, que con sólo haber visto un film suyo, ahora es de mis favoritos jeje.
"Cosmópolis" tampoco me importaría que fuera su próximo film. Puede salir una gran película.
Saludos!

Gine dijo...

Haga lo que haga conseguirá lo que ha conseguido en todos sus films, que sean pequeñas joyas con estilo propio, que te pueden gustar más o menos (personalmente crash y el almuerzo desnudo me parecieron trilladas) pero siempre consigue mantenerte pegado a la pantalla. Aunque poco a poco se ha ido moderando.

Mi entrada ya la tiene y Cosmopolis y The Talking Cure tienen buena pinta.

Saludos ;)

robgordon dijo...

Con lo del remake de "La Mosca", Cronenberg debería estarse quietecito.

Estoy con vosotros, The Talking Cure parece muy tentadora. Ya de primeras, el casting me parece impecable. Fassbender está muy al alza, Waltz es un titán y Knightley entre estos dos puede quedar más que bien!

Saludos y felices fiestas!

Jon R. R. dijo...

Hola, acabo de caer en tu casi recién creado blog y me ha enganchado, buenos artículos!

Bienvenido a la escena de blogs! Cuando quieras, estás invitado a pasarte por el mío:

http://atxiflar.blogspot.com

¡Saludos, Feliz 2010!

carmen rosa dijo...

Hola ¡

Permíteme presentarme soy Rosa Administradora de unos blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a : rosamcgonzales@gmail.com

Éxitos con tu blog.



Un beso

maddie0147 dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com