23 dic 2009

2009: UN GRAN AÑO PARA LA CINEMATOGRAFÍA EXTRANJERA - (I) CINE ASIÁTICO

Se está terminando el año 2009. Me apetecía dar un repaso al año cinematográfico, y consideré hablar de la vuelta de Cameron y Tarantino, de la consagración del cine de animación con "Up", etc. Todo esto no me llamaba demasiado la atención, me podía salir un post muy tópico con el que ahuyentar a los lectores. Por eso cambie la visión, y me animé a hacer un recorrido por las películas extranjeras de éste 2009. Como son muchas para un solo post, las dividiré por continentes, empezando por Asia. Recordar que es una lista subjetiva, las que más interesantes me parecen a mí. No están todas las que son, pero son todas las que están, como se suele decir. Si alguien ha visto alguna o varias de las películas aquí presentes, que no se olvide de comentar. Espero que os guste.

THIRST (COREA DEL SUR)
Dirigida por Park-Chan Wook, el brillante realizador de cintas como "Oldboy" o "Sympathy for Mr. Vengeance" y protagonizada por Song Kang-Ho, visto en "The Host" o "Memories of a Murder", "Thirst" cuenta la historia de un sacerdote que viaja a África y contrae una enfermedad mortal. Sin embargo, recobra la vida convertido en vampiro.



MOTHER (COREA DEL SUR)
"Mother" está dirigida por Bong Joon-Ho, responsable de las ya mencionadas anteriormente "The Host" y "Memories of a Murder". Trata sobre una madre que tiene una estrecha relación con su hijo. Un día, éste es acusado de asesinato. Su madre hará todo lo necesario para demostrar su inocencia.



BREATHLESS (COREA DEL SUR)
Es la ópera prima de Yang Ik-June, y también la protagoniza. Da vida a Sang-Hoon, un gángster de carácter violento debido a un pasado terrible: de pequeño, su padre alcohólico fue el responsable de la muerte de su madre y hermana. Su agresividad puede con todos hasta que conoce a Han Yeon-heui, una jovencita víctima a su vez de la brutalidad de su padre y hermano. Ella no está asustada por las maneras de Sang-hoon y esto resulta una situación completamente nueva para él. Se abren las puertas a una nueva familia hasta que el hermano de Yeon-heui entra en la organización de Sang-hoon.



CITY OF LIFE AND DEATH (CHINA)
"Ciudad de vida y muerte", ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, es la tercera película de Lu Chuan, tras "El arma perdida" y "La patrulla de la montaña", dos desconocidas películas chinas. Su último film (en blanco y negro) es un drama bélico sobre la masacre de Nanking, las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en los alrededores de la ciudad china tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937.



RED CLIFF (CHINA)
"Red Cliff" es la última película del archiconocido John Woo, realizador de cintas como "A better tomorrow", "Hard boiled", "Broken arrow", "Cara a cara" o "Misión imposible 2".
Para ésta épica cinta, que se dividió en dos partes, Woo contó con un presupuesto de 80 millones de dólares y consiguió ser la película más taquillera de la historia de China. Para su versión internacional se ha hecho un montaje especial, quedando un sólo film con una duración de 150 minutos. Las dos partes originales sumaban 280 minutos.



VENGEANCE (HONG KONG)
Una clásica historia de venganza es la nueva trama del prolífico cineasta hongkonés Johnnie To, director de "Running out of time", "Fulltime Killer" o "Election".
La novedad es que el protagonista, interpretado por Johnny Halliday, tiene una bala alojada en la cabeza que le provoca una progresiva pérdida de memoria, por lo que debe vengar la muerte de su familia antes de que sea demasiado tarde.

5 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Por desgracia, solo he visto City of life and death, que me dejó marcado... Seguro que es una muy buena cosecha...

Saludos!

Carolina Pardo Delgado dijo...

Muchas gracias por ilustrarnos con estos films. Mi conocimiento del cine asiatico es algo precario, asi que es una buena forma de aprender. Gracias por este post! Excelente!

Cinespera dijo...

La que mas me llama la atencion es Ciudad de la vida y la muerte, es una de mis peliculas favoritas del 2009 no solo del cine asiatico,

Cinespera dijo...

bueno pero no es que la he visto sino que, es de las mas esperadas para mi.
Saludos!!

Alex de Large dijo...

Mi favorita de 2009 tambien es Ciudad de vida y muerte. La mas pasada de rosca I saw the devil.