20 dic 2009

CRÍTICA DE AVATAR (2009)


Tras mucho tiempo esperando el estreno de este film, aquí estoy, sentado frente a mi ordenador dispuesto a realizar la crítica. Hoy por fin he podido verla y debo decir que he quedado satisfecho. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.
Al entrar al cine había un tío que te daba las tan cacareadas gafas 3D. Ya no son aquellas gafas de cartón con una parte azul y otra roja. Ni mucho menos. Ahora son lentes ultramodernas que van por pilas. De esto me enteré ya que uno de mis acompañantes no veía bien la pantalla con las gafas, salió a buscar otras gafas y le comentaron que se habían acabado las pilas. Tanta tecnología y se les acaban las pilas, madre mía. En fin, que nos desvíamos del tema. La sala estaba llena, todos con las gafas puestas, formando una imagen digna de ver. Por fin comenzó el film. Nos esperaban por delante 2 horas y media de ¿buen? cine.
Lo que es indudable es que la palabra espectacular se inventó para "Avatar". Los efectos visuales son impresionantes, así como el sonido. La recreación de ese mundo ficticio llamado Pandora es soberbia. La fauna y flora de ese planeta se nos muestra en todo su esplendor, intensificados por el 3D. Se me quedó la misma cara que a los protagonistas cuando observé las montañas flotantes. Los animales de Pandora no se quedan atrás, ya que tienen un buen e impactante diseño, aunque no son nada que no hayamos visto antes. Ahora toca hablar de los Na´Vi, los indígenas que pueblan Pandora y que son el eje de la trama. Son seres de 3 metros de alto, que poseen una gran creencia en su deidad, Eywa, y que están conectados a todos los seres vivos del planeta mediante sus coletas (si, así es). Las expresiones faciales están muy conseguidas, siendo ésto, junto con los paisajes, la mayor revolución que presenta el film.
No tan revolucionaria es la banda sonora de James Horner, pues suena a ya oída, aunque tiene buenos temas, sobre todo en la batalla final (que luego comentaremos) y alguna partitura tribal de gran intensidad.
La parte técnica de "Avatar" sin duda raya en la perfección, pero hay que hablar del guión.
No es nada original, estoy de acuerdo. Bebe de films como "Pocahontas" o "Bailando con lobos". Vale. Pero que coño, con lo inmerso que estaba en la acción no me he parado a pensarlo. Puede que haya situaciones predecibles y personajes esteriotipados, pero cuando se observa un espectáculo como el que nos ha preparado Cameron, hay que desconectar un rato el gafapastismo y disfrutar. Esa es la palabra clave. Disfrutar. No es una de las mejores películas que he visto en mi vida, pero sin duda es una de las mejores experiencias que he tenido en una sala de cine. La batalla final es apoteósica, 20 minutos de pleno disfrute sensorial, un chute de adrenalina. Duelo final bastante convencional, pero suficiente. Mención especial merece Stephen Lang, que interpreta magistralmente al coronel Quaritch, un personaje desaprovechado.
Para ir concluyendo, diré que "Avatar" es una película que hay que ver en una sala de cine y en 3D. Tengo miedo de verla en pantalla normal, ya que posiblemente pierda muchísimo. No pasará a los anales del cine por su revolución narrativa, ni tampoco lo pretende. En lo que sí que marcará un antes y un después es en los efectos especiales. Es una de las películas más potentes visualmente hablando de la historia del cine.
En general, he quedado bastante satisfecho, las 2 horas y media que dura no se me han hecho para nada largas. Aunque tengo un regusto amargo después de verla, posiblemente debido al hype, ya que parecía la película de la década, pero no es más que un entretenídisimo y espectacular blockbuster de calidad. Cosa bastante díficil hoy en día.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

Kiryu dijo...

Hola, en primer lugar he de decir que soy un nuevo blogger y que a través de esta crítica he conocido el tuyo y me ha parecido interesante.

Con respecto al film he de decir que, quizás con menos efusividad que tu, destaco notablemente el trabajo de animación, me parece un punto de partida hacia un nuevo modo de entender el cine, destacando desde la configuración del entorno, como bien dices potenciada por el 3D a la caracterización de los personajes y los efectos especiales que posee, un contexto que hace que el espectador disfrute de manera satisfactoria sensorialmente hablando.

Sin embargo, si que resalto notoriamente la carencia de una trama novedosa o minimamente aceptable , el guión deja mucho que desear y provoca que desde el primer minuto de la película, o peor, desde que se ve el trailer, el especctador sepa exactamente cuales van a ser las pautas que van a marcar el argumento, y en ese sentido, aunque sea antropológicamente interesante, creo que el film no aporta nada.

Por lo tanto estamos ante una megaproducción que destaca en su animación de una manera más que resaltable, pero que carece de una trama que pueda ponerse al nivel de la misma, y por lo tanto el film cojea durante sus dos horas y media de metraje.

Sin más, gracias por el comentario y te dejo aquí el link de mi blogg por si te interesa visitarlo. Un saludo.

http://popcornandfilms.blogspot.com/

Unknown dijo...

Vaya, tu primera crítica y además de la peli del momento, no podía ser más acertada. Plas, plas, plas!
Veo que compartimos la misma idea o impresion con respecto a avatar.
Con criticas asi, me veras mucho mas a menudo por tu blog.

Un saludo!

Pablo Martinez dijo...

Bien ahi arrancando el blog con esa peli! jaja

Buena critica!

Saludos!

PM

VitoneMen dijo...

Exelente Crítica.
Lo que mas destaco es la estetica que simplemente es hermosa, y por sobre todo que James Cameron se sobreponga a esos malos augurios que le dieron antes del mismo estreno.

Saludos!

Te agregare a la lista de mis blogs amigos.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, buena reseña, sin andarte por las ramas, directa y practica, no podrias empezar con mejor pie.

Sobre ver esta pelicula, tengo ganas y posiblemente la vea, pero con absoluta seguridad lo hare en 2D, ¿porque?, pues porque no todos somos tan afortunados de poder apreciarlo, leete este post compañero :

http://thequatermassxperiment.blogspot.com/2009/08/no-veo-el-3d-que-me-devuelvan-el-dinero.html